Aeronaves

Bucker jungmann volando Bucker jungmeister Piper J3
Jungmann CASA 1.131 Jungmeister CASA 1.133 Classic J3

Jungmann CASA 1.131

Bucker jungmann

Robusto y ágil, el Jungmann fue seleccionado como el entrenados primario básico de la Luftwaffe. Se concedieron licencias de producción a Checoeslovaquia, España, Hungría, Suiza y Japón; en este último país se construyeron más de 1.200 ejemplares para los servicios aéreos del Ejército y la Marina como Kokusai Ki-86 y Kyūshū K9W respectivamente.

En España, la producción continuó en CASA hasta principios de los años 60. El Jungmann conservó su cometido en la Fuerza Aérea Española como entrenador básico primario hasta 1968.

Jungmeister CASA 1.133

Bucker jungmeister

El Bücker Bü 133 Jungmeister (‘joven maestro’ en alemán) fue un entrenador avanzado de la Luftwaffe fabricado por Bücker Flugzeurgbau en los años 1930. Era un biplano monomotor, monoplaza construido en madera y tubo de acero cubierto de tela. Fue usado como avión acrobático.

El Bü 133 es un desarrollo del entrenador biplaza primario Bücker Bü 131 Jungmann . Era levemente menor pero tenía un motor más potente , el cual le daba una excelente cualidad acrobática.

Sirvió como entrenador avanzado en la Luftwaffe, por sus excelentes cualidades acrobáticas que eran muy necesarias para los pilotos de caza que se estaban formando. Fue fabricado bajo licencia para la Fuerza Aérea Suiza por Dornier y para la Fuerza Aérea Española por CASA.

Classic J3

Piper J3

La J-3 inicia la implementación de los cambios agregados por Jamoneau, remplazando al J-2. Potenciado por un motor de 40 HP, en 1938 era vendido por casi US$1.000.

El inicio de las hostilidades en Europa en 1939, en conjunto con el creciente protagonismo que iba tomando Estados Unidos, en lo que pronto se convertiría en la Segunda Guerra Mundial, indujo la necesidad de comenzar con el Programa de Entrenamiento de Pilotos Civiles (CPTP por su sigla en inglés). En el cual el J-3 jugó un exitoso papel.

Equipados con distintos motores de cuatro cilindros opuestos, las principales variantes fabricadas según el motor, para este programa fueron:

  • J-3C: Equipado con un motor Continental A-65.
  • J-3F: Motorizado con un Franklin 4AC.
  • J-3L: Utilizaba el motor Lycoming O-145.

Además se fabricaron unos pocos aparatos que utilizaron el motor radial de 3 cilindros Lenape.

De esta manera el Piper J-3 Cub se convierte en el principal entrenador de este programa, concentrando un 75% de los alumnos egresados (de un total de 435.165 alumnos). La creciente necesidad de pilotos, aumenta de forma insaciable la demanda por los J-3. En 1940, un año antes del ingreso de Estados Unidos a la guerra, se fabricaron 3.016 de estas aeronaves, sin embargo, en la época de guerra la demanda se acrecentó a tal punto que desde la planta salía un Piper J-3 Cub cada 20 minutos.